martes, 13 de noviembre de 2012

Los bancos matan... suavemente.

Gobierno y oposición ya tienen tarea para su anunciado acuerdo sobre desahucios. El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado hoy "incompatible" con la legislación comunitaria el sistema de ejecución hipotecaria que se aplica en España.
En un dictamen preliminar, que servirá de base para una sentencia inapelable, el Tribunal europeo exige que se conceda a los jueces nacionales la posibilidad de suspender temporalemente un embargo o desahucio mientras revisan si las cláusulas del contrato de crédito afectado son abusivas o no.
Salvo en casos muy concretos, la legislación española obliga al juez a tramitar la ejecución hipotecaria sin llegar siquiera a escuchar al cliente. En un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial, algunos magistrados españoles reclamaron que se amplie el margen de actuación de los tribunales para sopesar las circunstancias que concurren en cada caso de desahucio. El Tribunal Europeo revalida hoy, de manera prácticamente definiva, esa reivindicación.

A aquellos ciudadanos que aún lo ignoraban, la crisis les está demostrando que los mercados financieros son los principales protagonistas del actual momento económico de Europa. Representan un cambio fundamental: el poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros. 

Cada día, los mercados mueven sumas colosales. Por ejemplo, casi 7 billones de euros, sólo en deudas de los Estados de la eurozona, según el Banco Central Europeo. La decisión colectiva diaria de esos mercados puede ahora derrumbar Gobiernos, dictar políticas y someter a pueblos.

El drama, además, es que estos nuevos “amos del mundo” no sienten ninguna preocupación por el bien común. La solidaridad no es su problema. Menos aún la preservación del Estado de bienestar. La única racionalidad que los motiva es la codicia. Especuladores y banqueros, movidos por la avidez, llegan a comportarse como mafias, con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total. 

Desde que, en 2008,  estalló la crisis –en gran parte causada por ellos–, ninguna reforma seria ha conseguido reglamentar los mercados, ni meter en vereda a los banqueros. Y a pesar de todas las críticas formuladas contra la “irracionalidad del sistema”, el comportamiento de muchos actores financieros sigue siendo igual de cínico.

Es evidente que los bancos representan un papel clave en el sistema económico. Y que sus actividades tradicionales –estimular el ahorro, dar crédito a las familias, financiar las empresas, impulsar el comercio– son constructivas. Pero desde la generalización, en los años 1990-2000, del modelo del “banco universal”, que añadió toda clase de actividades especulativas y de inversión, los riesgos para los ahorradores se han multiplicado así como los fraudes, los engaños y los escándalos.

Recordemos, por ejemplo, uno de los más desvergonzados, protagonizado por el poderoso banco de negocios estadounidense Goldman Sachs que hoy domina el universo financiero. En 2001, ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas para que Atenas cumpliese los requisitos y pudiese ingresar en el euro, la moneda única europea. Pero en menos de siete años, aquella fullería se descubrió y la realidad estalló como una bomba. Consecuencia: “Casi un continente sumido en la crisis de la deuda; un país, Grecia, expoliado y de rodillas; recesión, despidos masivos, pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores; reestructuraciones y sacrificios de los beneficios sociales; planes de ajuste y miseria”

Qué sanciones recibieron los autores de tan nefasto engaño? Mario Draghi, ex vicepresidente de Goldman Sachs para Europa, al corriente por tanto del fraude, fue premiado con la presidencia del Banco Central Europeo (BCE)… Y Goldman Sachs cobró en recompensa, por el maquillaje de las cuentas, 600 millones de euros… Confirmando así un principio: en materia de grandes estafas organizadas por los bancos, la impunidad es la regla. 


Le Monde Diplomatique y

martes, 26 de junio de 2012

A LA MIERDA CON LOS BANCOS

Y si pasamos de todo, y dejamos que los bancos se hundan... ¿qué pasaría?

Los gobiernos deberían dejar, de una vez, que si se hunde, se hunde. Respaldar las cuentas bancarias de los afectados y cerrar los bancos. Eso es lo que se hace cuando una empresa normal va mal. Se pagan las deudas, y se cierra. Que los perjudicados son los accionistas, pues que hubieran invertido en otro sitio. Pero, dar dinero a un puñado de accionistas, con dinero público es lo que nos faltaba.

En Islandia, se hundieron los bancos, y a la cárcel los banqueros... Y no se cortaron un pelo. Aquí, nada, de nada, de nada. Salvamos los bancos, damos primas a los responsables, jubilaciones millonarias, y les damos una palmadita en la espada, diciéndoles, vengaaaaa, no pasa nada.... no ha sido problema tuyo, no tienes la culpa, es la crisis, que es muy mala... y está todo muy mal... pero tú no tienes la culpa... tranquilo... Gracias por gestionar tan mal el banco...



Según el último informe del Banco Internacional de Pagos, España tiene una deuda de alrededor de un billón de dólares con bancos extranjeros, de la cual un 11% procede del sector público, un 25,7% de los bancos españoles, un 36% de empresas y el resto (26,6%) de operaciones con derivados que implican principalmente a la banca.

Otro posible origen de una parte de la crisis:

Los bancos de países con exceso de ahorro, como los alemanes, tuvieron un excedente muy grande en los últimos años, y en lugar de dedicarlo a impulsar el desarrollo económico alemán, y favorecer el incremento de las rentas en aquel país, lo dedicaron a financiar a bancos de otros países, entre ellos los españoles. Por otro, para obtener esa financiación lo que hicieron los bancos españoles fue vender a los alemanes activos financieros vinculados al negocio inmobiliario (cédulas hipotecarias por ejemplo).

El rescate favorece como siempre a la banca, no a los particulares. Se dice que es para favorecer la confianza con nuestro sistema económico. Pero sólo es para volver a favorecer el sistema. Otra vez el sistema, pero para nada los particulares... que "pagaremos el pato" como siempre...

Está claro, antes de caer bancos, caerán países....




Triunfos deportivos...de mierda

Cambio pase a semifinales de la Eurocopa, por situación económica de Francia.


¿Cómo podemos estar felices y contentos con este país?

 El partido España-Francia es más importante que nuestra situación económica.

Cambio ahora mismo no estar en la Eurocopa, pero tener el salario mínimo interprofesional de Francia, su tasa de paro, y sus premios Nobel.

HARTO DE ESTAR HARTO: IVA en España.

¿Subida IVA 2012 en España al 20%?

IVA España 2012, FMI y espiral de deudas
El Fondo Monetario Internacional pide una subida del IVA en España este 2012. El pasado 30 de Julio de 2011 el FMI publicó  un informe en el que se pide que se implementen una serie de medidas económicas  que en su opinión deben mejorar la situación económica en España. La medida estrella del informe es una propuesta de subida del IVA en 2012, el FMI recomienda subir el  IVA del 18% al 20% , al estilo de la subida del IVA del 16% al 18% que se realizó en 2010.

Lo de siempre cargar contra con los más pobres y desfavorecidos, recortando bienestar social, educación, sanidad... Pagamos el pato los de siempre. La clase media.

Dicen que van a subir al 18% el IVA de los productos denominados básicos... Pan, leche... Lo que faltaba. Nadie se ah enterado de que si sube el IVA el que compraba 5 barras de pan a la semana, comprará 3 ahora... Lo que se incentiva es comprar menos, lo que se producirá menos... Todo esto no tiene ni pies, ni cabeza....

Todo esto es "autodestructivo"... una espiral que cada vez va a menos... a menos, a menos, a menos...

TRISTE REALIDAD


jueves, 31 de mayo de 2012

Salidas universitarias...

Cuando un universitario, en España, acaba la carrera, tiene 3 salidas:

Por tierra.




Por mar.

Por aire.